Breve descripción del medio ambiente.
El medio consiste una vez más en el interior de un cuerpo de un ser vivo (por tradición podemos decir que de un gato) en el que un virus debe aprender a reconocer a los diferentes tipos de células que existen dentro del dicho cuerpo. Existen tres tipos diferentes de células, unas de ellas son comestibles o de tipo Food, otras son aquellas que pueden atacar al virus o Enemy, por último nos encontramos con las células objetivo o de tipo Target. El virus deberá aprender, después de una muestra de 15 células, a determinar el tipo de las células que irán apareciendo y así poder sobrevivir dentro del cuerpo.
Descripción detallada de la actividad o acción que va a aprender tu agente.
El virus debe aprender a reconocer las células que irá encontrando dentro del cuerpo, para esto se basa en sus características físicas, es decir, su color, su forma, la dirección en la que rota y la figura que tiene la célula en su interior. Al comienzo se cuenta con una entrenamiento de 15 células, que el usuario puede acomodar en cualquiera de las tres categorías: Target, Enemy o Food. Es muy importante mencionar que dependiendo como el usuario haga esta clasificación, será la forma en que se realice el árbol de decisión.
Descripción detallada de los patrones obtenidos del medio ambiente para el entrenamiento. Explicar la razón por la que se escogieron cada uno de los atributos del patrón.
Como se mencionó anteriormente, el virus se basa en las características físicas de las células para poder determinar su tipo. Siendo más específicos, las características son las siguientes:
Color: rojo, azul o verde
Forma externa: círculo, círculo con una bolita, círculo con una bolita llena, cuadrado o doble cuadrado
Giro: derecha o izquierda
Forma interna: ninguna, círculo lleno, círculo vacío, cuadrado lleno o cuadrado vacío
La razón por la que se eligieron estos atributos fue porque esas son las características que definimos para la célula. Al ser nuestro programa más interactivo, el usuario puede clasificar los diferentes tipos de células como mejor le parezca, basándose en las características que su intuición le diga. Claro está, que si dicha clasificación se hace de forma aleatoria y sin seguir un patrón es posible que no se obtenga una buena clasificación o los resultados deseados.
Solución planteada
La solución planteada es realizar un árbol con ID3 basándose en las características ya mencionadas
Video
Conclusiones
ID3 es muy interesante y realmente es como mágica la forma en que logra hacer las clasificaciones, la codificación tuvo algunas complicaciones pues en la clase vimos el método intuitivo para poder hacer la clasificación y no el método formal, así que eso tomó un poco de tiempo al momento de realizar el programa. Sin embargo el problema se prestó mucho para una buena realización del mismo, pues las características eran muy definidas y los valores eran totalmente discretos.
Blog para documentar el trabajo de programación realizado en la clase de Aprendizaje Automático del Tec de Monterrey, Campus Estado de México. Enero-Mayo 2010.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.